Rusia desperdició 45 millones de dólares en este satélite

El próximo país que acogerá la Copa Mundial de Fútbol, Rusia, acaba de perder 45 millones de dólares. Sí, así como suena, tal cifra millonaria fue desperdiciada totalmente después de extraviar un satélite en el vasto espacio.

La Agencia Espacial Federal Rusa o mejor conocida como Roscosmos, confirmó el día de hoy que han estado trabajando en la búsqueda del satélite meteorológico Meteor-M desde noviembre. Después de casi 2 meses de búsqueda, los ingenieros confirmaron la perdida del satélite debido a un error humano. Básicamente, el cohete que transportó al satélite fue programado con las coordenadas de una base aeroespacial que no eran de la base de donde fue lanzado, causando una serie de errores que terminaron en la pérdida de su rastro.

El Meteor-M estaba encargado de registrar los cambios climatológicos de Rusia con motivo de prevenir un posible fenómeno natural. Equipado con tecnología de punta para registrar y monitorizar cambios en las  temperaturas y presiones, este satélite tuvo la mala suerte de caer en un error de programación. Pero no fue el único.

El comunicado también enumera otros 18 satélites más pequeños que iban acompañando al Meteor-M en el cohete que los propulsó hacia el espacio. Esto satélites eran propiedad de compañías científicas, de investigación o comerciales. Y provenían de distintas partes del mundo.

Dmitry Rogozin, viceprimer ministro de Rusia, salió a dar cara sobre este asunto confirmando que la falla se trató  de un “vergonzoso error de programación“. Lamentablemente se suma una raya más al tigre para la reputación de Roscosmos, ya que anteriormente ha protagonizado escenarios similares. En el 2016 también extravió un satélite, la diferencia es que este era japonés y valía 273 millones de dólares. Poco antes, en el 2015, uno de sus cohetes explotó destruyendo varios satélites, entre ellos uno proveniente de Mexico.

A pesar de estos baches en su reputación, Roscosmos intenta apaciguar la marea excusandose con que estas fallas han sido netamente por errores humanos, asegurando que es algo que está en sus manos y puede solucionarse. Además tienen grandes proyectos en curso, entre ellos uno en colaboración con la NASA y otro sobre construir un Hotel Turístico en la Estación Espacial Internacional.

Vía Xataka

Facebooktwitteryoutube