Rusia se desconectó del mundo al realizar un “apagón” de internet por varias horas 

El dia 23 de diciembre, Rusia se desconectó del internet mundial durante varias horas para probar su infraestructura nacional de internet nacional bajo el nombre de RuNet. Esta nueva red debía someterse a una prueba al aislarse de la red global y el sistema DNS. Pasado unos días, el gobierno Ruso comunicó que las pruebas fueron exitosas.  

Se probaron varios escenarios en los cuales Rusia estaría fuera de línea, incluido una simulación de ciberataque hostil desde el extranjero. En un comunicado de prensa se informó que las autoridades y las operadoras de telecomunicaciones se encuentran listas para actuar en caso estos escenarios de riesgo y amenazas se cumplan, fueron las palabras de Alexei Sokolov, subdirector de ministerio de desarrollo digital, comunicaciones y medios de comunicación Ruso.  

Todas las entidades nombradas utilizarían el internet y la red telecomunicaciones interna Rusa en caso sea necesario. Este sistema estuvo en proyecto desde hace algunos años y se realizó gracias a l aprobación de la ley de “Soberanía de internet” que accede a la desconexión del internet mundial por razones de seguridad nacional. Esto también permite al gobierno bloquear contenido a deseo, un funcionamiento muy similar al de China. 

Fuente: Cnet

Facebooktwitteryoutube