El secreto contra la malaria podría estar en los jabones

Casi la mitad de la población del mundo está en riesgo de contraer la malaria. Esta terrible enfermendad se lleva casi medio millón de vidas cada año.

Sin embargo, los parásitos que causan la malaria se están volviendo cada vez más resistentes a las medicinas que empleamos para combatirlos. Esto significa que el riesgo global de esta enfermedad podría incrementar si no desarrollamos nuevos medicamentos rápidamente.

Pero no todo está perdido. Una investigación recientemente publicada en Scientific Reports ha encontrado que un químico comúnmente utilizado en cosas como el jabón, pasta dental, ropa, y muebles podría ser un tratamiento efectivo.

Quizá los más asombroso de este descubrimiento sea que feu realizado por una Inteligencia Artificial.

 

Muchas de las medicinas anti-malaria se enfocan en una enzima particular que se encuentra en los parásitos causantes de la enfermedad. Los investigadores utilizaron a la Robot Científica con Inteligencia Artifical “Eva” para inspeccionar ciertos componentes para ver que tan bien inhibían las enzimas.

A través de este proceso, descubrieron que el triclosan es capaz de inhibir las enzimas de dos diferentes especies de parásitos causantes de la malaria, incluyendo variantes que habían desarrolado resistencia a los tratamientos más comunes.

Anteriormente en 2015, Eva había encontrado que un componente anti-cáncer podría ser también util en la lucha contra la malaria, mostrando como los robots pueden ayudar a acelerar el proceso de descubrimientos de medicamentos.

Uno de los desarrolladores de Eva, el profesor Ross King de la Universidad de Manchester, destacó que la “inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas nos permite crear científicos automatizados que no toman un acercamiento de fuerza bruta, sino un acercamiento inteligente a la ciencia”.

¿Qué opinas? ¿Necesitamos más científicos robots?

Vía The Independent

Facebooktwitteryoutube