Sunat comenzará a cobrar el IGV a las plataformas de Netflix y Spotify  

En los tiempos actuales las plataformas digitales de contenido se encuentran estandarizadas en nuestra sociedad. Spotify y Netflix forman parte del día a día de parte de los ciudadanos peruanos los cuales invierten dinero para suscribirse y poder acceder a sus funciones premium. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) acaba de anunciar que empezará a cobrar el impuesto general a las ventas (IGV) a ambos servicios de streaming.  

Sunat aclaró que el motivo de esta decisión es que Netflix y Spotify no pagaban IGV por suscripción hasta la fecha. Ambas plataformas están gravadas con este impuesto, pero no se hacía activo porque no existen mecanismos para hacer activo su recaudación. Para contrarrestar esto, se aprobará una norma para fiscalizar el pago de IGV a ambos servicios.  

Se utilizará agentes de retención para que parte del dinero no llegue a los proveedores digitales. Parte de este efectivo será retenido por el banco utilizado para pagar Netflix o Spotify. Según la Sunat esta es la opción más eficaz. 

La principal preocupación de esta medida es el incremento de precios de las suscripciones para los usuarios finales. Ante esto, el intendente nacional de Estrategias y riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz, aclaró que Netflix ya incluye el IGV en su precio actual solo que no es recaudado por su entidad. Bajo esta lógica, no habría ningún impacto en el costo de la suscripción, al menos en el caso de Netflix. 

Fuente: Gestion

Facebooktwitteryoutube