Tetris: ¿Cómo nació el videojuego proclamado como el ‘más vendido de la historia’ durante casi 30 años?

Tetris es uno de los videojuegos más conocidos de la historia, y no es para menos, pues ha sido emulado en todos los dispositivos habidos y por haber. Desde consolas de videojuegos, hasta calculadoras gráficas y reproductores multimedia. Además, mantiene el recórd guiness por ser el videojuego funcional más grande del mundo, tras la hazaña de estudiantes holandeses que lo reprodujeron en un edificio de 15 pisos en 1995.

“Este pequeño programa”, como lo llama su creador Aleksei Pazhitnov, acaba de cumplir 35 años entreteniendo a varias generaciones, por lo que a continuación, te contamos su increíble historia.

Era 1984 y la Unión Soviética entraba en la etapa final de la ‘Guerra Fría’, cuando Aleksei Pazhitnov escribió el código del videojuego en una sola tarde, según la leyenda. Y a los pocos días, fue lanzado oficialmente como ‘Tetris’, de la palabra griega ‘tetra’; haciendo referencia a los cuatro elementos de los protagonistas del título: los bloques.

A los pocos meses del lanzamiento, todas las computadoras rusas tenían Tetris. Su éxito fue destacable porque significó un contraste a los videojuegos de acción de la época; ya que en Tetris, los jugadores utilizaban otro hemisferio del cerebro, pues se preocupaban por construir, y no por destruir.

Pronto, su primera versión a color, programada para IBM PC, una de las primeras computadoras comerciales, fue presentada por Vadim Gerasimov, un joven de 16 años proveniente de Hungría. A partir de este momento, Tetris comenzó a distribuirse gratuitamente en este país, y al ver su potencial, decenas de empresas hicieron sus versiones.

Para entonces, en 1987, Aleksei no pudo recibir regalías por su programa debido a la influencia del régimen comunista ruso. Es más, cuando Andromeda, una destacada empresa húngara que vendía software al Reino Unido, se interesó en comprar los derechos de Tetris, un ente gubernamental se hizo cargo del caso, y Aleksei no tuvo el poder de decidir sobre su trabajo.

Finalmente Andromeda lo vendió a Mirrorsoft, un importante conglomerado empresarial británico, que quiso lanzar Tetris como un videojuego de consola, pues se trataba de una industria que en ese entonces superaba al rubro de las computadoras personales. Contactaron a Atari Games para desarrollar una versión de NES, y ellos hicieron un trabajo impresionante, pues fueron los primeros en desarrollar gráficos de tres dimensiones para Tetris.

Además, con un presupuesto digno de un lanzamiento mundial, esta empresa realizó una campaña de marketing gigantesca. Y cuando ya tenían cientos de miles de cartuchos de Tetris para NES, Nintendo hizo su aparición con uno de los contraataques más históricos de la industria gaming, sobre todo porque todo este material de Atari quedó inservible completamente.

El legendario ‘Game Boy’ estaba a puertas de su lanzamiento global, y Nintendo quería a Tetris como el videojuego insignia de la consola portátil. Pero a diferencia de Atari, ellos intercedieron directamente con el mismo Aleksei Pazhitnov, quien junto al ente gubernamental que regía los derechos de autor de Tetris, cerraron el acuerdo.

Después de todo, en 1989, Nintendo era dueña del 70% de las ganancias de toda la industria gaming. Así que no solo obtuvo los derechos para la Game Boy, sino también para transportarlo a una consola de sobremesa hecha y derecha. Lo que vino después, ya es historia conocida, Tetris ha vendido más de 170 millones de copias alrededor del mundo con todas sus versiones, siendo considerado para muchos, como el mejor videojuego de la historia.

¿Y es que quien no ha disfrutado de su hipnótica dinámica?

Facebooktwitteryoutube