The Last of Us – Análisis / Review ¿El mejor juego del año?

Naughty Dog, los creadores de juegos como Crash Bandicoot y Uncharted, nos presentan su nueva franquicia después de 6 años. Este es el título más arriesgado que han lanzado y que pudo haber quedado catalogado como otro shooter en tercera persona con zombies. La buena noticia es que toda la experiencia del estudio les ha servido para crear uno de los títulos más excepcionales y mejor ejecutados de la década. Se los adelanto, The Last of Us es una obra maestra.

Este es un juego con ritmo atípico que los tendrá enganchados de principio a fin.

The Last of Us Screen 02

La historia toma lugar en el año 2033, 20 años después de una pandemia donde un hongo empieza a brotar en los cerebros de los humanos y los convierte esencialmente en zombies. La población mundial se ha reducido considerablemente y los sobrevivientes han tenido que adaptarse al nuevo mundo controlado por la naturaleza.

Joel es el personaje principal. Un hombre de cuarentaitantos años que trabaja como contrabandista. Las circunstancias lo llevan a encontrarse con Ellie, una decidida chica de 14 años, a la cual deberás guiar por las peligrosas y abandonadas locaciones de Estados Unidos. El juego muestra la evolución de estos 2 personajes y de cómo su relación se fortalece a lo largo del viaje. Los diálogos y las actuaciones de voz son posiblemente las mejores que haya escuchado en un videojuego.

Ellie es el personaje más creíble de este mundo, su constante arrogancia y actitud frente a las cosas la hacen sentir como la primera adolescente en videojuegos.

Tloujoelandellie

El mundo en el que viven tiene recursos muy limitados.  Buscar tijeras, alcohol, azúcar y explosivos es esencial para sobrevivir. Esto significa también que las municiones son escasas así que cada disparo cuenta. A diferencia de Uncharted, tanto la acción como los personajes son traídos a tierra, lo que hace a la experiencia mucho más creíble.

Todo el juego trata acerca de contrastes. Contraste entre el mundo que conocemos y el atemorizante futuro del planeta. Entre los que saben cómo era la vida antes de la pandemia y los que nacieron durante ella. Entre las situaciones de serenidad y las de alta tensión. Entre las violentas escenas de acción y los momentos tan emotivos que te hacen llorar.

Este mundo virtual es posiblemente el más detallado que se haya creado.

The-Last-of-Us1

El juego te da la libertad de elegir tu estilo de juego. Llegas a situaciones donde puedes salir a matar a todos o donde puedes ser un ninja sin que nadie te detecte. De cierta forma u otra el juego te impulsa a que experimentes con ambos estilos. Muchas situaciones incluso te permiten evadir completamente el conflicto con los enemigos y ahorrar tus municiones.

Ahora debo advertirles, las escenas de combate cuerpo a cuerpo son lo más crudas y brutales que se han visto en videojuegos. El realismo de la violencia desconcierta en cierta medida pero resalta la urgencia de no equivocarte y que cada movimiento cuenta.

Hay detalles similares a Uncharted, pero después de algunas escenas de violencia te das cuenta muy bien de que esto no es simplemente un Uncharted con zombies.

the-last-of-us-05

La experimentación con distintas armas es recompensada por sorprendentes resultados y en anécdotas que darán ganas de compartir con tus amigos. Mi estrategia favorita era usar botellas y ladrillos para distraer a algunos guardias mientras ahorcaba a los que quedaban atrás uno a uno. También me encantó usar el arco y flecha. El hecho de que puedas recuperar tus flechas de la cabeza de los zombies me hizo sentir como Daryl de la serie The Walking Dead.

Los enemigos varían entre mercenarios, zombies recién convertidos y los temibles Clickers que cazan por oído. La variedad de situaciones en la que el juego te coloca, hace que nunca sientas que un enfrentamiento sea el mismo, y encontrar una solución distinta cada vez te deja una satisfacción tremenda.

Algunas veces morirás repetidas veces, pero sabes en todo momento que es por tu culpa y no por el juego.

The-Last-Of-Us-28

Los gráficos son simplemente extraordinarios. La inmensa cantidad de detalles en el mundo te hace pensar en las miles de horas que invirtieron los desolladores en crearlo. Lo mismo va para las animaciones, la iluminación y los movimientos de cámara que hacen a The Last of Us una de las experiencias más cinematográficas del año.

La música, a pesar de ser escasa, es la precisa y nos transmite el sentimiento perfecto de cada escena. La canción principal estremece después de una de las introducciones más poderosas que se haya visto. Cabe destacar que fue compuesta por el músico argentino 2 veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla.

 A pesar de la escasa música la sensación de tensión es constante.

the-last-of-us-joel-ellie

Les tomará en promedio unas 15 horas terminar el modo campaña por primera vez, lo cual desbloquea una nueva dificultad y un nuevo modo de juego. Por si fuera poco también se incluye un interesante modo multijugador que los hará regresar por varios meses. Pero les aseguro, la historia que se narra en The Last of Us justificia por si misma el precio de entrada.

La historia termina siendo una reflexión de la naturaleza humana y de lo complejas que son las personas. No existen blancos y negros, solo escalas de grises.

My_ex_wife

 ¿Sabías que…?

– La idea del juego nació durante el desarrollo de Uncharted 2. En una sección tenías que interactuar con un nativo que no hablaba tu idioma y apoyarse mutuamente para llegar a tu destino en una cueva de hielo. La premisa era extender esa experiencia a un juego completo. También se apoyaron mucho en la jugabilidad de ICO.

– El actor que hace la voz y los movimientos de Joey (Troy Baker) es el mismo que hizo la voz de Booker DeWit en Bioshock: Infinite.

– Ashley Johnson (que hace la voz de Ellie) actuó como la hija de Mel Gibson en la película Lo que quieren las mujeres en el año 2000.

– El compositor Gustavo Santaolalla ganó 2 premios Oscars consecutivos, uno por Brokeback Mountain y otro por Babel. Es también productor musical de grupos y artistas como Los Prisioneros, Café Tacuba, Julieta Venegas, Molotov entre otros.

– Los desarrolladores se inspiraron en el documental de la BBC Planet Earth. El hongo del que se habla en el juego existe en realidad, pero solo afecta a insectos (por ahora).

– Otras inspiraciones para el juego fueron The Walking Dead, 28 Days Later, No Country for Old Men, The Road y Children of Men.

 

 Pros:

  • La libertad de elegir tu estilo de juego.
  • La inmensa cantidad de detalles en el mundo.
  • Las escenas cinematográficas.
  • Momentos muy emotivos que te llevan a lágrimas.
  • La historia.
  • Los personajes complejos son totalmente creíbles.
  • Los diálogos y las actuaciones de voz.
  • El suspenso y la tensión.
  • Excelentes animaciones y gráficos.
  • Minimalismo en la interfaz.
  • Sorprendente inteligencia artificial de los enemigos y tus aliados.
  • Los sonidos.
  • La música es escasa pero precisa.
  • Una de las introducciones al juego más poderosas jamás creadas.
  • Interesante modo multijugador.
  • Los valores de producción están por los cielos.
  • Doblado al español latinoamericano de forma excelente.

Cons:

  • Algunos bugs gráficos y de inteligencia artificial.
  • A veces no sabes bien por dónde ir.
  • Demora en cargar la primera vez (pero luego no hay ni una sola pausa, la experiencia es continua).

last-of-us

Veredicto:

Hay mucho más de lo que podría hablar acerca de este juego, pero lo que tienen que saber es esto. The Last of Us es el mejor ejemplo de cómo ha evolucionado la industria de videojuegos. Es el reflejo de años de trabajo de personas de todas las especialidades concentrado en una extraordinaria aventura. Prueba la madurez del medio para entretener y al mismo tiempo conmover a la audiencia, muchas veces superando la habilidad de la música o las películas. Al igual que Orson Wells dirigió Citizen Kane y Quentin Tarantino escribió Pulp Fiction, Naughty Dog ha creado con The Last of Us una experiencia excepcional y trascendental que deberían jugar al menos una vez en sus vidas.

Este es definitivamente uno de los mejores juegos del año y posiblemente el mejor producido en la historia del PlayStation 3.

lastofus4

The Last of Us estará disponible este 14 de Junio internacionalmente. En Perú podrán conseguirlo en tiendas como Ripley, Saga Falabella, Wong, Hiraoka y Sony Store a unos S/.249.

Facebooktwitteryoutube