Tras 113 años, se redescubre tortuga gigante presunta extinta

Conocida como Chelonoidis Phantasticus, esta particular especie de tortugas gigantes nativa de las Islas Galápagos no había sido vista desde 1906.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó a la Tortuga Gigante Fernandina como “críticamente en peligro y posiblemente extinta” en 2018.

Sin embargo, gracias al descubrimiento de un ejemplar femenino el Domingo 17 de Febrero, ahora sabemos que sólo una de estas afirmaciones es cierta.

https://twitter.com/AnimalPlanet/status/1098614436192026626

Los científicos estiman que la tortuga tiene más de 100 años de edad, y fue hallada en Fernandina, la tercera más grande de las Islas Galápagos.

En una expedición financiada por Animal Planet, el biólogo Forrest Galante se unió a la Conservación Galápagos y al Parque Nacional Galápagos en busca de la tortuga.

La Tortuga Gigante Fernandina no ha sido vista desde que se encontró un macho muerto en 1906, lo que llevó a muchos a temer la extinción de la especie.

La Isla Fernandina aloja un volcán activo llamado La Cumbre, y los conservacionistas temían que las tortugas habían desaparecido debido a los frecuentes flujos de lava que cubren gran parte de la isla.

Galante y su equipo pasaron dos días estudiando la isla, tras lo cual la expedición cruzó un tramo de 4.8 kilómetros de lava solidificada para llegar a un área previamente identificada como hábitat sostenible para la tortuga.

“La tortuga fue encontrada refugiándose del sol ecuatorial, enterrada bajo una pila de maleza,” comunicó Animal Planet.

“Una gran celebración inició cuando todas las personas involucradas lograron identificar positivamente al animal en cuestión como una C. Phantasticus hembra basándose en la morfología del caparazón y sus características faciales.”

Según los investigadores la tortuga se encontraba con “buena salud”, pero de “bajo peso”, ya que estaba viviendo en un área volcánica con poca vegetación.

La tortuga fue trasladada al Centro de Crianza Fausto Llerena, una instalación del parque nacional en la Isla Santa Cruz.

Ella ahora se encuentra viviendo en un recinto especialmente diseñado.

Fuente: Animal Planet
Facebooktwitteryoutube