Valve planea utilizar tu cerebro como control de videojuegos

La semana pasada, durante la GDC 2019, Valve realizo una charla sobre cómo controlar videojuegos directamente con tu cerebro. El Doctor Mike Ambinder, líder del proyecto, afirmo que esto es un plan a largo plazo y que ya se encuentran realizando pruebas.  

Ambinder planea utilizar una interfaz cerebro-computadora en un headaset VR/AR como, por ejemplo, el HTC Vive. Además, esto se complementa con el uso de electroencefalogramas, no invasivos, para poder crear una nueva generación de videojuegos más inteligentes y reactivos. Sin embargo, no han pensado utilizar implantes neuronales de momento.  

Estas interfaces computadora-cerebro podrían comunicar tu estado emocional y usarlo en el juego para informar felicidad, tristeza, aburrimiento entre otros sentimientos. Mike explica sostiene que: “Podemos medir las respuestas a los estímulos en el juego. Y no siempre obtenemos (datos) de manera confiable, pero estamos empezando a descubrir cómo. Piensa en lo que quieres saber sobre tus jugadores. “Hay una larga lista de cosas que podemos conseguir ahora con la tecnología actual, el análisis de la generación actual y la experimentación de la generación actual” 

Agrego también: “Si vas a medir las señales cerebrales, necesitas una manera de hacer que la gente use un casco. Si solo nosotros, como diseñadores de juegos, tuviéramos una manera de hacerlo “, dijo Ambinder en tono de broma, mostrando una diapositiva de un auricular HTC Vive. “Una de las ventajas de AR y VR también es que está teniendo un contacto constante con la fuente de actividad cerebral. Así que podrías hacer cosas interesantes si pudieras convencerlos de que usen un casco con sensores de EEG “. 

Esta nueva tecnología sería permitiría colectar un nuevo tipo de datos(psicológicos) y puede abrir un nuevo mundo de posibilidades para los desarrolladores. Ya se encuentran realizando pruebas dentro de Valve, pero esta tecnología todavía se encuentra en fase muy temprana y que no lo esperemos a corto plazo La presentación fue acompañada de unas divertidas diapositivas donde se ve a Gabe Newell,CEO y Co-fundador de Valve, en diferentes situaciones. 

Fuente: VentureBeat, Ars Technica