Velox: El Robot todoterreno [Vídeo]

Copiar los diseños de la Madre Naturaleza es un atajo bastante útil para construir robots que tienen que navegar nuestro complejo mundo.

Sin embargo, estos diseños no siempre funcionan en todas partes.

Después de todos, un pez no puede hacer mucho fuera del agua.

Pero si agregamos un poco de creatividad humana, los resultados traen lo mejor de dos mundos: un robot que nada como un pez, pero que también puede utilizar sus aletas para moverse en tierra.

Mucha de la investigación robótica de hoy en día está enfocada en crear autómatas que puedan ayudar con tareas que podrían resultar muy peligrosas para los seres humanos.

Estas pueden incluir misiones de búsqueda y rescate en áreas que han sido devastadas por la guerra o el clima, o inspeccionar instalaciones peligrosas, como reactores nucleares que han sufrido accidentes que los han hecho demasiado radiactivos como para que entren los humanos.

Debido a que ambas posibilidades están llenas de desconocidos, estos robots han sido creados específicamente para lidiar con todo tipo de terrenos y obstáculos.

El robot Velox fue diseñado y construido por una firma de ingeniería llamada Pliant Energy Systems.

Interesantemente, este se parece bastante al robot BionicfFinWave de Festo, el cual fue revelado en Junio de este año.

El BionicFinWave emula los movimientos de criaturas acuáticas como la jibia, utilizando un par de largas y ondulantes aletas de silicona.

Velox comparte mucho de su diseño e ingeniería interna con el robot de Festo, incluyendo el uso de aletas para movilizarse.

Sin embargo, en lugar de utilizar sólo dos servomotores, cada aleta hace uso de ocho actuadores que incrementan su fuerza y rigidez según la necesidad.

Cuando está bajo el agua el Velox es capaz de nadar como un pez, pero al mismo tiempo, en tierra firme, puede pivotar con sus aletas, utilizándolas de manera similar a un milpiés.

En superficies menos rígidas, como la nieve o arena, Velox puede utilizar una combinación de sus dos métodos de propulsión.

Esto le permite “nadar” a través de las pequeñas partículas, haciendo su uso viable inclusive en situaciones lodosas, donde otros robots autónomos podrían atorarse con facilidad.

Por ahora, Velox sólo sirve como prueba de concepto, y Pliant Energy Systems no tiene planes para comenzar su producción en masa.

Sin embargo, su diseño único muestra que los robots podrían ser utilizados de manera efectiva en los lugares más inhóspitos de la Tierra.

¿Qué opinas del diseño?

Fuente: Pliant Energy Systems
Facebooktwitteryoutube
También podría gustarte
Comentarios
Cargando...