Wikipedia protesta reforma de copyright

Si has entrado recientemente a Wikipedia en español, te habrás topado con una sorpresa.

Encontrarás un muro de texto, y ninguna forma de entrar a los artículos. Esto es debido a una protesta frente al último voto del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Copyright Europea.

Esta sería la primera vez desde 2001 en la que la región ha actualizado sus leyes de copyright.

La enciclopedia online, y otros grupos de privacidad están protestando dos de las propuestas de la directiva.

La primera es el Artículo 13, que requiere que los sitios web filtren las publicaciones enviadas por los usuarios. Además, la ley obliga a que estas publicaciones sean comparadas con trabajos con derechos de autor.

El otro es el Artículo 11, que requiere que los sitios web paguen una cuota para linkear a publicaciones de noticias o usar citas de sus artículos.

En otras palabras, estas propuestas harán difícil difundir noticias, o siquiera postear memes.

“Si el #Artículo13 pasa, cambiará la forma en la que el Internet funciona, de un compartir libre y creativo, a uno donde cualquier cosa puede ser instantáneamente removido, por computadoras.”

Debido a la naturaleza de Wikipedia, y su dependencia de contribuciones de la comunidad, ambos Artículos trendrían un fuerte efecto en el sitio web.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha sido un crítico vocal de la Directiva. Recientemente, ha estado alentando a las personas para que llamen a sus representantes Europeos antes del voto del día de mañana.

Los legisladores intentaron añadir una excepción para enciclopedias tras la primera ola de críticas. Sin embargo, esta igual pone a Wikipedia en riesgo.

https://twitter.com/EU_Commission/status/1014131021137285127

Esto es debido a cómo está escrita esta excepción. La Fundación Frontera Electrónica la redactó de tal manera que se aplica a “actividad no comercial“. Sin embargo, cada archivo en Wikipedia está licenciado para uso comercial.

Las páginas de Wikipedia en español e italiano están haciendo eco de los pedidos de Wales a la gente.

También proveen links directos a sitios web dedicados a luchar contra la Directiva, pidiendo al parlamento que lo rechace en su forma actual.

Vía Wikipedia

 

Facebooktwitteryoutube