WhatsApp intenta calmar a sus usuarios recordando que ellos no leen tus conversaciones, pero obvia lo que sucede con tus metadatos  

La semana pasada fue bastante complicada para Facebook y WhatsApp. Los recientes cambios de políticas en la aplicación de mensajería, que habilitan un intercambio obligatorio de metadatos entre ambas plataformas, han generado una oleada de críticas por todas las redes sociales. Esto ha generado una migración masiva a otras opciones, como Telegram o Signal, que ha preocupado al mismo WhatsApp.  

Esto se denota con una publicación de Twitter, de la app perteneciente a Facebook, la cual intenta calmar las aguas refiriéndose a la privacidad de su aplicación en esta fusión de plataformas. Sin embargo, solo se han referido a lo que pasará con las conversaciones, que seguirán siendo privadas y cifradas, obviando por completo la situación con los metadatos que son los comprometidos en estos cambios de políticas.  

Se resalta que WhatsApp no podrá leer tus conversaciones aclarando algunos de los rumores malintencionados generados en la última semana y tratando de tranquilizar a sus usuarios. Los datos afectados pueden leerse públicamente en su sección de términos de uso que incluyen metadatos relacionados con la ubicación, contactos y logs. Se especifica lo siguiente, según la misma compañía:  

La información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP; además, es posible que compartamos otros datos según se describe en la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad, así como la información que obtengamos con tu consentimiento o mediante previo aviso. 

Cabe destacar que este intercambio entre WhatsApp y Facebook no será válido en Europa, gracias a una ley impuesta por la Unión Europea. La aplicación de mensajería no trata de ocultar nada, publicando toda información relacionada a los metadatos en su página de soporte. Recordar que se tiene hasta el 8 de febrero para aceptar estos cambios, de lo contrario no podrás usar más WhatsApp.  

Fuente: Hipertextual 

Facebooktwitteryoutube